La Municipalidad pondrá en funcionamiento hoy cuatro radares móviles para detectar excesos de velocidad. También habrá equipos fijos para marcar otras infracciones como el paso de semáforos en rojo o invasión de sendas peatonales.
Las fotomultas de tránsito con radares empezarán a funcionar hoy. En el marco del Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable, la Municipalidad pondrá en funcionamiento el nuevo sistema de radares para detectar infracciones de tránsito.
Según explicaron de la Secretaría de Transporte y Tránsito, se utilizarán desde hoy, cuatro radares móviles. Además, se pondrán en funcionamiento 3 tótem que reflejarán de manera gráfica la velocidad en la que circula cada vehículo que pasa. Estos elementos no hacen multas sino que sirven para controlar a qué velocidad se circula. Estarán ubicados en Constitución y ruta 2, Luro y Mariano Acosta y Patricio Peralta Ramos y Moreno.
Los tótem (que llegaron a través de un convenio suscripto con la Universidad Tecnológica Nacional) se dispondrán de acuerdo a demanda e irán variando de lugar, determinando solamente la velocidad de cada vehículo. Cada uno de ellos será operado por personal de Tránsito capacitado especialmente, quien estará acompañado por trabajadores de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (Cecaitra).
El proyecto incluye a otros dos radares móviles que se instalarán en los próximos días, y también contempla 12 radares fijos que estarían funcionando dentro de dos meses. Resta definir los puntos donde se ubicarán y la señalización correspondiente. Los radares fijos controlarán velocidades, cruce de semáforo en rojo e invasión de senda peatonal.
El intendente Carlos Fernando Arroyo presentó días atrás el Programa, que se suma a las iniciativas del municipio de charlas en las escuelas, campañas de alcoholemia y prevención en las calles que tomó como iniciativa el Ejecutivo. “Esto es la culminación de un viejo proyecto que se pone en marcha a través de una empresa que es Cecaitra que trae elementos de primera innovación, todo material homologado y nuevo”, explicó el jefe comunal.
“Lo que buscamos desde la administración es proteger la vida humana, la seguridad de las personas, lograr que baje el índice de accidentes que ha sido demasiado alto y que generalmente se debe al exceso de velocidad o al consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas. Habrá señalización -en todos los casos- para que nadie se llame a sorpresa, esto no tiene un objetivo recaudatorio sino de protección de la vida humana, de la seguridad de las personas, y de nuestras criaturas. Van a haber zonas delimitadas sobre todo en los ingresos a la ciudad, en avenidas peligrosas y vamos a tratar de ir cubriendo todos los aspectos”, remarcó Arroyo.
El sistema
El nuevo sistema consiste en la puesta en funcionamiento de nuevos equipos especialmente homologados para detectar y sancionar otro tipo de infracciones, especialmente el exceso de velocidad, el cruce de semáforos en rojo o la invasión de sendas peatonales.
El director de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (Cecaitra), Martín Giesenow, explicó que los equipos que se utilizarán están “homologados, calibrados y controlados” por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), lo que garantiza la fiabilidad de la información recogida en la vía pública.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, indicó que quienes sean sancionados mediante este sistema recibirán las multas en sus domicilios, a partir de lo cual deberán acudir al Juzgado de Faltas de la Provincia, con jurisdicción en el partido de General Pueyrredon.
Un largo proceso
El proceso para implementar el sistema de fotomultas no fue sencillo. La incorporación de estos nuevos equipos de control se realizó luego de que años atrás la gestión del intendente Carlos Arroyo firmara un convenio de cooperación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata para implementar un Programa Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable.
Finalmente el proyecto de las fotomultas fue aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre del año pasado, un año y medio después de que fuera presentado por el municipio.
De este modo el gobierno quedó facultado para contratar de manera directa a la UTN, que a su vez subcontrata a Cecaitra, en un acuerdo que prevé que el 50% de lo recaudado por las multas quede en manos de la comuna, el 35% para la universidad y el 15% restante para la Provincia.
Más control
Con este nuevo sistema la comuna dispondrá de una modalidad de control adicional a las videocámaras de vigilancia, cuyo uso ya permite detectar faltas de tránsito desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).
Este sistema comenzó a implementarse en febrero y funciona en seis corredores: calle San Juan, de Colón a 9 de Julio; calle Rivadavia, de Buenos Aires a 20 de Septiembre; calle Güemes, de Gascón a Rodríguez Peña; calle 12 de Octubre, de Av. de los Trabajadores a Padre Dutto; avenida Constitución, de Félix U. Camet a ruta 2.
Además, hay una videocámara ubicada en Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos y General Roca está dedicada a registrar las maniobras de giro a la izquierda.
Desde el municipio confirmaron que se trabaja para extender el sistema de control a otros sectores de la ciudad, entre los cuales figuran las calles Alberti y Alem; la avenida Independencia, desde Colón a la costa, y la avenida Colón, de Independencia a Alvear.